lunes, 24 de mayo de 2010

Festival Nacional de la cumbia: Orgullo Nuestro.


A orillas del río Magdalena , se encuentra el municipio de El Banco , población que vió crecer a José Benito Barros, quien nació el 21 de marzo de 1915. A lo largo de su vida, vivió muchas aventuras, se destacó como un gran compositor no solo a nivel nacional , sino que también a nivel internacional. Sus composiciones rompieron fronteras y llegaron a muchos lugares del planeta .
Para los años 60 regresa a El Banco después de una gran travesia y con ayuda de unos amigos decide realizar el festival nacional de la cumbia , pero antes de este se había realizado el festival de la piña, en el cual el Maestro Jose Benito Barros compuso la reconocida e internacional cumbia La Piragua simbolo de orgullo, no solo banqueño sino colombiano .
Gracias a todo su esfuerzo para el año de 1991 el maestro José Benito Barros en apoyo con sus amigos logró que el concejo municipal aprobara este proyecto creando así la coorporación del festival nacional de la Cumbia.
Con el pasar de los años ha logrado que este acontecimiento popular marque a sus habitantes, tanto que lo ven más que una tradición. Desafortunadamente a este gran evento cultural le hace falta mas reconocimiento, para que asi, tanto colombianos como extranjeros conozcan la existencia de este magno evento .
Cada festival lo vivímos como si fuera el último, en él participan personas de todas las edades, jóvenes que manifiestan su amor por la cumbia. Todas las personas provenientes de este lindo municipios nos sentimos orgullosos que El Banco sea el epicentro de la cumbia , género que es expresión y muestra de nuestra cultura.
Desde niños se inculca amor por la cumbia y otros géneros que se dan a conocer durante el festival muestra de ellos son: la comparsa la Gosadera y el grupo herederos del folclor talento netamente banqueño. Estos se han destacado durante varios años en nuestras fiestas, demostrando así el talento, que apesar de su corta edad existe en ellos .
En las calles de mi lindo municipio no es extraño ver grupos de personas practicando cumbia para el gran desfile pocabuyano, todos la gozamos al sonar del tambor, de la flauta de millo y el guache . Todo esto hace de El Banco Magdalena Ciudad Imperio De La cumbia punto de encuentro, cultura y tradición.
VIVE LA CUMBIA: ES ORGULLO NUESTRO .